Home / Noticias / Más de 1,100 iglesias ofrecen “santuario” en Estados Unidos

Más de 1,100 iglesias ofrecen “santuario” en Estados Unidos

Congregaciones de diferentes creencias y en todo Estados Unidos ofrecen techo a inmigrantes indocumentados en medio de la campaña de deportación y ataques del presidente Trump.

En resumen:

• Desde la elección del presidente Donald Trump, ahora son más de 1,100 iglesias las que sirven de “santuario” a inmigrantes indocumentados.

• De los 37 indocumentados que se refugiaron en templos el año pasado, 9 recibieron algún tipo de alivio temporal.

• Las iglesias comenzaron a dar techo a inmigrantes en la década de 1980, cuando la administración de Ronald Reagan negó asilo a una parte de los miles de nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños.

¿Qué pasó?

Los ataques de la Administración Trump contra el movimiento “santuario” sólo han contribuido a su crecimiento, ya que, tan solo en las comunidades de fe, las congregaciones no solo se han conectado con las comunidades inmigrantes sino que han creado una sólida red de solidaridad, indicó el informe.

El documento fue divulgado en unos momentos en que demócratas y republicanos negocian un paquete migratorio que proteja a los jóvenes indocumentados y fortalezca la seguridad fronteriza, mientras la Administración Trump y algunos de sus aliados republicanos piden incrementar el combate a “ciudades santuario”.

Según el informe, el número de coaliciones “santuario” saltó de 12 en 2016, a 40 redes, es decir, un incremento del 135% tan sólo el año pasado.

El recibir a un inmigrante en una iglesia va más allá de ofrecerle un lugar donde vivir. Los miembros de las congregaciones también montan planes de emergencia por si agentes de ICE tocan a la puerta; especificando qué decir, qué datos revisar si es que traen una orden de arresto o para entrar al lugar, a quién llamar, etc.

Facebook Comments

About Galo Baird

Check Also

5 Razones Para Olvidar A Tu Ex

Superar una relación fallida es una tarea complicada, tienes que dejar atrás sueños, promesas y …